Planes de área

Dimensión Socioafectiva

2025

Dimensión Socioafectiva

  • Docentes del área:
    Ana Rosa Orozco Pertuz Ana Rosa Orozco Pertuz
    Siris Consuelo Pabon Guette Siris Consuelo Pabon Guette

Justificación

Justificación: 

El plan de área del grado Transición; se desarrolla, dando cumplimiento a lo establecido por el MEN y a los requerimientos del PEI de la IEDA José María Herrera con el fin de brindar a los estudiantes un amplio panorama para la expresión de ideas y construcción de conocimientos; ya que el proceso de enseñanza, desarrollo y aprendizaje, es permanente para todos en el sentido que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los pequeños, y por ende el propósito, es promover su desarrollo, aprendizaje y participación con sus pares en un ambiente común y empático, sin discriminación o exclusión; como sujeto de derechos humanos; a partir, de la eliminación de barreras en el entorno educativo.  

Como se puede notar, existe una gama de posibilidades para percibir, considerar y valorar el estado de desarrollo de los niños y niñas en edad preescolar; razón por la cual, es necesario incluirlos a todos a una educación flexible e inclusiva que pueda ajustarse a la diversidad del aula y acceder a otro tipo de conocimientos con la motivación a la participación y el autoaprendizaje ; a partir, de las necesidades de cada estudiante y con ello descartar la tendencia a la homogenización a pensar, sentir y hacer; bajo el criterio de la edad cronológica e incluso las habilidades y saberes propios de un período determinado. Todo esto conlleva a una acción de permanente observación, seguimiento y valoración por parte del docente. 

Teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Educación Nacional; mediante el Programa Todos Aprender Formación Integral (PTAFI 3.0), el siguiente trabajo pretende fortalecer la formación integral de los niños y niñas del grado transición de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria José María Herrera en el sentido que son portadores de saberes y con capacidades para comprender y transformar el entorno en medio de la necesidad de interactuar con los demás. El trabajo plasmado en las mallas curriculares, permite observar la forma como los estudiantes pueden desarrollar sus potenciales, habilidades y destrezas individuales en procura de su preparación exitosa a la nueva etapa escolar de la básica primaria con la realización de las actividades rectoras (juego, arte, literatura y exploración) en cada una de las dimensiones del ser humano: cognitiva, comunicativa, corporal, socio - afectiva, ética, estética y espiritual. 

No cabe duda que en la etapa inicial de escolaridad las niñas y los niños muestran gran interés y motivación por explorar el mundo que los rodea, posibilitando el desarrollo del pensamiento, el lenguaje oral y escrito con sus grafías, la creatividad la sana convivencia en cada una de las experiencias vivenciales acordes a su edad; las cuales son significativas para su formación integral

Misión

La Institución Educativa brinda una formación integral, dinámica e innovadora, sustentada en fundamentos pedagógicos pertinentes y contextualizados, que promueven en los estudiantes la reflexión crítica del texto y del contexto. A través del trabajo colaborativo y la implementación de buenas prácticas pedagógicas y agropecuarias, se fortalece el desarrollo de competencias académicas, socioemocionales y éticas, con el propósito de formar ciudadanos íntegros que contribuyan al progreso local y regional.

Visión

Para el año 2027, la Institución Educativa Departamental Agropecuaria José María Herrera de Pivijay será reconocida a nivel local, regional y nacional por ofrecer una educación centrada en el desarrollo del SER, caracterizada por su capacidad de gestión efectiva frente a problemáticas escolares, socioemocionales, ambientales, agrícolas y pecuarias. Su accionar se destacará por el uso de recursos pedagógicos pertinentes y el trabajo colaborativo, orientado al fortalecimiento del proyecto educativo institucional.

Objetivos

Objetivo General: 

Contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños del grado Transición; de tal manera que les permita potencializar sus capacidades y habilidades cognitivas y socio – emocionales.  

Objetivos específicos de la educación preescolar. 

Son objetivos específicos del nivel preescolar:

a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía. 

b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje. 

d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.

e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. 

f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos. 

g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social. 

h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.. 

i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio. 

j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud. 

Objetivo de la Dimensión Socio – afectiva: 

Desarrollar habilidades sociales, emocionales y afectivas en las niñas y niños; de tal manera, que facilite la construcción de relaciones interpersonales (autoestima y regular emociones) para ser mejor persona en sociedad.

Metodología

Metodología:

La metodología utilizada en el grado Transición de la IEDA José María Herrera responde a un enfoque integral y globalizado, centrados en la atención a la primera infancia y orientado al desarrollo de sus capacidades, habilidades, destrezas, actitudes; los docentes de este nivel emplean metodología activa en sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta que deben generar y aprovechar situaciones significativas como espacios creativos para impulsar el desarrollo de las capacidades y destrezas dentro de enfoques lúdicos.  Partiendo que las actividades rectoras (Juego, arte, literatura y exploración) son base fundamental para desarrollar las capacidades cognitivas y socio – emocional; es factible realizar este tipo de actividad, en el sentido, que contribuyen a la formación integral de niños y niñas del nivel preescolar. 

El plan de área, permite al educador comprender y respetar la integridad con que el niño y la niña aprenden, sin separar por áreas sus nuevas experiencias y conocimiento. El educador utiliza la estructura del diseño curricular, los propósitos de la educación inicial, DBA, competencias y actividades rectoras para la planificación y organización del trabajo. De igual manera ocurre con los criterios de evaluación; los cuales, se efectúan de manera cualitativa y descriptiva, flexible y periódica mediante la observación directa, continua y de retroalimentación permanente; respetando la interacción grupal e individual en sus aspectos: cognitivo y socio – emocional. El docente periódicamente señala el alcance logrado por los estudiantes con relación a los aspectos propuestos durante el año lectivo con sus debidas fortalezas, debilidades y recomendaciones. Todo esto, en procura del alcance de las competencias con la estimulación y fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.  

Las experiencias directas serán las fuentes de conocimiento y descubrimientos con planeación y participación conjunta de estudiantes, maestros y padres de familia. 

Debe incorporarse a la metodología de trabajo en el preescolar al aprendizaje desde los errores, que posibiliten a los niños, niñas y al maestro un trabajo flexible y positivo a las situaciones de aprendizaje. 

La participación de la familia y de la escuela en la preparación de los niños y niñas y del uso y disfrute selectivo de los medios de comunicación. 

Tomar el perfil de desarrollo de niños y niñas en preescolar como referente básico para la evaluación inicial, formativa, de procesos sin terminar.  

Valorar los trabajos de los niños de forma sistemática, y posibilitar su participación; valorar sus propios trabajos y los de sus compañeros.  

Además se tiene presente que el juego es la principal herramienta para trabajar las dimensiones del desarrollo humano (corporal, cognitiva, socio - afectiva, comunicativa, estética, espiritual y ética, actitudes y valores), es así como los docentes se valen de actividades placenteras para el menor, teniendo en cuenta que los procesos curriculares se desarrollen mediante la ejecución de proyectos lúdico- pedagógico y actividades que tengan en cuenta la integración de tales dimensiones, respetando los ritmos de aprendizaje.  

La metodología empleada busca desarrollar el pensamiento y los talentos, ejecutando actividades lúdicas con materiales próximos a ellos y que también pueden encontrar en casa, para que allí se refuerce lo aprendido.  

A través de la metodología del juego, se facilita el aprendizaje del menor cuando ingrese a la educación escolarizada.  Las actividades lúdicas se realizan con el fin de potenciar y desarrollar las dimensiones comunicativas cognitivas corporal, estética, ética y valores; a través de proyectos de aula que incluyan los intereses del menor. 

Las actividades incluyen materiales según el nivel de desarrollo de niños y niñas para trabajar la motricidad fina y gruesa. 

Son de igual importancia las dramatizaciones y juegos de roles en donde se amplía el vocabulario y se aprenden actitudes y comportamientos básicos como saludos y buenos modales; literatura infantil, para incentivar la imaginación; matemáticas, lenguaje y sociales, para que se familiaricen con nociones y conceptos básicos de estas áreas que verán en la básica, media y universitaria. Las metodologías empleadas permiten que los niños y niñas tengan un primer contacto con lo que verán a futuro.  

Algunas estrategias que se emplearán en el desarrollo metodológico son ronda, juegos dirigidos, cantos poesías, retahílas trabajos en grupos, dibujos, pinturas, modelado, observación cotidiana, salidas pedagógicas, experiencias científicas que despiertan en los niños y niñas la sensibilidad y la preocupación para con todos los seres.

Asignaturas

Dimensión Socioafectiva

0° Grado | 4 Horas.

Docentes:

  • Siris Consuelo Pabon Guette
  • Ana Rosa Orozco Pertuz